DÍA NACIONAL DE LA PREPARACIÓN Y RESPUESTA A EMERGENCIAS QUÍMICAS

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) de México propone el segundo viernes del mes de julio como el Día Nacional para la Preparación y Respuesta a Emergencias Químicas (DINAPREQ), con diversos simulacros y cursos de capacitación en todo el territorio nacional.

La capacitación y sensibilización sobre la protección al medio ambiente y la aplicación del Sistema de Comando de Incidentes (SCI), son los objetivos centrales de para su implementación.

Este último, es una herramienta para asegurar el correcto desenvolvimiento de los recursos y personal durante una emergencia química con el propósito de lograr estabilizar el incidente y proteger la vida, los bienes y el medio ambiente.

Cabe destacar que el DINAPREQ ya es una fecha integrada a los programas de preparación y respuesta a emergencias químicas de muchos negocios y organizaciones de los sectores público, privado y paraestatal de nuestro país.

En el caso de la franja fronteriza del norte de nuestro país, resulta de gran relevancia la participación y apoyo de la Agencia Ambiental de los Estados Unidos (EPA, por sus siglas en inglés), con quienes se realizan simulacros de emergencias químicas y seminarios de capacitación de carácter binacional.

Esta actividad ha traído como beneficio una mayor conciencia y comprensión, entre los sectores, público, privado, paraestatal y social, sobre los riesgos asociados con las emergencias químicas y de la necesidad de contar con planes de respuesta probados y validados, entre otros aspectos, como parte de las estrategias orientadas a responder y atender, de manera oportuna, eficaz y coordinada, las emergencias que involucren la liberación de sustancias químicas.

 

“DÍA NACIONAL DE LA PREPARACIÓN Y RESPUESTA A EMERGENCIAS QUÍMICAS 2019”

FUENTE: https://www.gob.mx/profepa/acciones-y-programas/dinapreq

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *