Los brigadistas comunitarios no son primeros respondientes ni actúan como paramédicos, bomberos o grupos de búsqueda y rescate. Su filosofía, como toda la de la protección civil en México, se basa en la no exposición de civiles al peligro, actúan por medio de la promoción de espacios y momentos de reflexión comunitaria mediante la que se desarrollan medidas básicas para prevenir y anticiparse al riesgo de desastres:

  • Reciben una inducción general sobre los peligros a los que se encuentra expuesta su comunidad
  • Aprenden a desarrollar mapas de peligro en el plano local y a conocer las medidas básicas sobre cómo conducirse antes
  • Durante o después de un fenómeno precursor de desastres, incluidos los sismos y deslizamientos de tierra.

Red nacional de brigadistas comunitarios de protección civil

 

Los sistemas de protección civil han desarrollado desde el año 2004 un esfuerzo de preparación de la ciudadanía en aspectos preventivos relacionados con el peligro sísmico y otros fenómenos perturbadores. Este esfuerzo suele ser denominado red de brigadistas comunitarios.

Se trata de grupos de individuos que promueven la cultura preventiva en el ámbito de su colonia, barrio, ejido o ranchería. No se trata de primeros respondientes, aunque en algunas entidades federativas estos grupos han recibido algún tipo de entrenamiento y equipo para realizar tareas voluntarias de apoyo a las autoridades de protección civil en desastres. Las y los brigadistas son en términos generales promotores de medidas preventivas y de auto cuidado que actúan en el marco de las leyes locales de protección civil y reciben formación de las áreas de capacitación de protección civil de los sistemas estatales.

Si bien en México, la mayoría de las situaciones de emergencia en materia de protección civil están asociadas a los fenómenos hidrometeorológicos como las lluvias torrenciales, las inundaciones, los ciclones tropicales y las heladas, también es importante recibir información para disolver creencias equívocas en relación con los sismos. Al formar parte de la red nacional de protección civil se recibe dicha información.

Galeria Brigadistas Comunitarios