Objetivos

text

  Desarrollar, facilitar, promover el programa “HAZTE VOLUNTARIO” para lograr la paulatina inserción de la sociedad en las labores de Protección Civil Municipal como voluntario y en beneficio de nuestra comunidad.

  Fortalecer, motivar y contener al voluntario, para alcanzar un fuerte compromiso con la sociedad.

  Establecer nuevos vínculos con grupos, organizaciones y empresas interesadas en participar con el aporte de recurso humano voluntario.

MISIÓN

Otorgar apoyo a las coordinaciones de la DPCM, tanto en el aspecto operativo, como en la de desarrollo de proyectos, con el fin de fortalecer a la institución procurando un ambiente de colaboración con actitud positiva y de servicio.

VISIÓN

Ser un grupo de voluntarios con una alta capacidad de respuesta a las necesidades de la población en el área de protección civil, a través de una comprometida organización, yendo de la mano del H. Ayuntamiento de San Luis Potosí en este proyecto de ser una institución de vanguardia.

Requisitos para ser Voluntario

 

  • Mayor de 18 años.

  • Disponibilidad de tiempo libre.

  • Trabajar en equipo altruista y solidariamente.

 

Tipos de Voluntarios

Voluntario Temporal
Es quien se inscribe a programas de tiempo limitado, ofreciendo sus servicios desde su oficio o profesión, sólo mientras dura la actividad, ya sea emergencia o programa. El voluntario se registra en la DPCM y es llamado cuando se requiere su servicio. (Profesionistas, Pentathlón, Scouts, etc).

Voluntario Activo
Es quien ofrece apoyo a la DPCM de manera ordinaria, mediante guardias programadas según su disposición de tiempo, en programas que estén desarrollándose, y su participación se limita a sus posibilidades.

Formación

 

Voluntarios Temporales

No tienen un perfil específico, cualquier persona, independientemente de sus características, puede apoyar a la DPCM.

No tiene un itinerario formativo, se trata de utilizar su formación personal o profesional en tareas que tengan que ver con su área, pueden acceder a los cursos para la comunidad para tener una mayor preparación cuando son llamados a activar su servicio, primeros auxilios, evacuación de emergencia, etc.

Voluntarios activos

Si tienen un perfil, y se seleccionan mediante filtros para poder ser aceptados.

Algunas coordinaciones podrán tener un itinerario formativo, es decir, cursos para desarrollarse en la institución. Participa en los cursos formativos, se trata de crear su formación profesional para que participe en tareas ya sea del área operativa o de capacitación, para tener el conocimiento y la preparación al prestar su servicio en las distintas áreas.

¿Cómo comenzar a ser voluntario?

 

La DPCM  tiene  varias alternativas de  información a voluntarios y a quienes aspiran a serlo, uno, es consultar este sitio y los apartados correspondientes a VOLUNTARIADO, leer con detenimiento su contenido ya que puede dar una idea general de lo que la DPCM hace y cómo se desempeña.

Otra más es acudir con el Coordinador  del Voluntariado, que tiene toda la información actualizada sobre la DPCM, coordinaciones, servicios y actividades.

La vía para hacer contacto con la DPCM a los números: 8158636, 8158401, ahí se puede obtener la información sobre el nombre del responsable de voluntariado y hacer una cita para una entrevista de información.

Formación inicial

Todos los voluntarios sin excepción deberán contar con una formación básica.
La DPCM  mantiene 2 cursos básicos institucionales que son para todos los miembros de cualquier área o coordinación:

  1. Inducción a la Protección Civil
  2. Primeros Auxilios de emergencia

Se programan de manera ordinaria y duran 6 horas cada uno.

Al concluir los cursos, el aspirante se registra y puede acceder al trabajo de las coordinaciones, ya sea como alumno en cursos especializados en las coordinaciones que así lo requieren, o como voluntario temporal, se abre su expediente como elemento de la DPCM, recibe la credencial que le autoriza a usar el uniforme y emblema institucional e inicia con sus actividades.

Galería de voluntariado